top of page
5163134-80.jpg

Popayán - Colombia  (1985)

Ana María Gómez Valencia es artista escénica, investigadora y docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle Cali-Colombia, desde el 2012. Cursó magíster en Teatro y Artes Escénicas y doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid (2012-2016). Paralelo a sus estudios doctorales fue becada para realizar estudios de postgrado en Teatro Sensorial con el Maestro Enrique Vargas en la Universidad de Gerona, Cataluña, España. Comenzó su formación actoral en Colombia con los directores Alejandro González Puche, Ma Zhenghong, Everett Dixon y Douglas Salomón. Continuó su formación artística en Buenos Aires, Argentina, y en Madrid, España bajo la orientación de Andrea Garrote (dramaturgia del actor), Mauricio Kartún y Juan Mayorga (dramaturgia), Roberto Perinelli y Óscar Cornago (historia, teoría del teatro e investigación en artes escénicas), Pompeyo Audivert (actuación), entre otros (2010-2016). Fue actriz durante cuatro años del grupo de investigación Teatro del Valle y es cofundadora de la Compañía Teatral Canalete (2004-2010).

Como actriz, ha participado en una veintena de obras teatrales, protagonizando entre ellas La visita de la Vieja dama de Friedrich Dürrenmatt, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, Calígula de Albert Camus, El tío Ivam de Antón Chéjov y Autopsia a un copo de nieve de Luis Santillán. Su estreno como dramaturga y directora fue con la obra Centro C en agosto de 2011 en Buenos Aires, Argentina. Luego de sus estudios doctorales y de maestría realizó la dramaturgia, dirección y actuación de la obra Pájaros Maleducados en junio de 2018 en Cali, Colombia. Obra que tuvo 20 funciones y viajó a festivales de teatro en México y Perú en el año 2019. Creadora, junto con la compañía El Tercer Personaje, del primer Festival Colaborativo de Dramaturgia de mujeres FEDRA, ocurrido en junio de 2018 en la ciudad de Cali, Colombia.

En los proyectos de investigación-creación de los que hace parte, se proponen las prácticas artísticas como forma de organización y agenciamiento de los afectos íntimos y políticos que atraviesan lo social desde la colectividad: Vasos comunicantes (2020) dispositivo radio-músico-teatral que se pregunta sobre el amor. La Crecida (2020) las artes y la protesta social; La Comitiva (2020) y Viaje esencial (2021) se construyen dispositivos experienciales que habitan las memorias de semillas, tierras, alimentos, sus guardianes y creadores y el encuentro recíproco y consonante con la naturaleza y nuestra mismidad.

 

Desde el pasado Paro 28A 2021, investiga y habita la calle y la naturaleza en Cali - Colombia desde las prácticas artísticas como forma de transformación y sanación a partir de prácticas rituales y performáticas de amor, duelo, siembra y alimento.

bottom of page